16 de octubre de 2011

La Gonorrea

El presente ensayo tiene como objetivo informar, advertir y aconsejar a los lectores sobre una enfermedad llamada Gonorrea.
A lo largo de este documento, se dará una explicación sobre qué es la gonorrea, sus causas, síntomas, formas de prevención y tratamiento. Es decir se hará un completo análisis de la enfermedad en sí.

La gonorrea es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual (ETS), que afectan a personas que toman la decisión de tener un coito sin ninguna consideración.
Es causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que se desarrolla y multiplica con una facilidad espeluznante en las áreas húmedas y tibias del los aparatos reproductores, como son el cuello uterino, útero y las trompas de Falopio, en la mujer; y en la uretra tanto en hombres como mujeres. Algo increíble es que también se puede desarrollar en la boca, garganta, ojos y el ano. Me pareció impresionante que con una cepa tan pequeña de la bacteria, la enfermedad pueda propagarse tanto y tan rápido, creo que hay que tener un cuidado muy minucioso con este tipo de cosas.

Esta enfermedad se puede transmitir por el contacto del pene, vagina, ano o boca. La eyaculación no es un requisito para la transmisión. También existe en contacto madre/hijo, que ocurre en el momento del parto.
Es importante lo involucrado que están las personas en esta enfermedad, así como en la mayoría de las ETS y la responsabilidad que tienen sobre el bienestar de otros. Si una madre está contagiada con esta enfermedad, que es sólo una de las tantas en que ocurre lo mismo, y tiene un hijo, éste tiene una altísima probabilidad de también ser contagiado. Entonces estamos haciendo pagar a los hijos por errores y descuidos de los padres.

Lesiones eritematosas y
secreción uretral
En los hombres, existe la posibilidad de que, aun contrayendo la enfermedad, no presenten ningún tipo de síntoma; en otros, éstos aparecerán de dos a cinco días después de la contracción de la bacteria, incluso algunos síntomas se tardan hasta treinta días en manifestarse.
Entre los signos más comunes está el ardor durante la micción, una secreción del pene que puede ser blanca, verde o amarilla y lesiones en la piel. También se puede presentar hinchazón y/o dolor de testículos.
Puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.

En mi opinión; esto no es, en ningún caso, una garantía de que, siendo hombres, no vayan a presentar síntomas al tener la enfermedad. Y el riesgo que se corre al poseerla, es muy grande. La infertilidad es un estado en el que no a muchos hombres les agradaría estar ¿Para qué desperdiciar la oportunidad de formar una hermosa y sana familia?

En mujeres, la mayoría de las veces no tiene síntomas y, si los tienen, son muy leves y es fácil confundirlos con los de una infección vaginal o de cistitis, ya que pueden ser muy poco específicos.
Los síntomas más comunes son la sensación de dolor al momento de orinar, el aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres están expuestas a graves complicaciones, aunque sus síntomas sean leves, ya que puede causar daños en las Trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de embarazo ectópico, que es cuando un óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero; casi siempre en una trompa de Falopio y es potencialmente mortal.

En cuanto a la infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber picazón, dolor, sangrado en el ano y dolor al defecar; aunque también es probable que no se manifieste ningún síntoma. Las infecciones de garganta pueden provocar el dolor de la misma.

En Chile, las gráficas muestran que el principal afectado es el sexo masculino, esto se debe a lo que se mencionó anteriormente: las mujeres, en su mayoría, no presentan los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento consiste en el consumo de antibióticos, con lo que se trata exitosamente a adolescentes y adultos. Sin embargo, se han detectado algunas cepas más resistentes a los antibióticos. Muchas personas contraen también la clamidia (otra ETS), por lo que suele recetarse antibióticos para tratar ambas enfermedades al mismo tiempo.
El tratamiento puede parecer bastante sencillo, pero en los casos más afectados es necesaria la hospitalización y la injerta de antibióticos por vía intravenosa, a mi parecer los síntomas son la principal razón para evitar esta enfermedad, ya que tiene cura, pero durante la manifestación de la enfermedad el afectado sufre mucho. Recomiendo tener cuidado y evitarla a toda costa.

Las Enfermedades de Trasmisión Sexual es un tema extremadamente serio y debe tratarse con tal seriedad. Una decisión errónea puede significar incluso peligrar entre la vida y la muerte. Debemos ser maduros de pensamiento, que nuestro cuerpo esté preparado para tener relaciones sexuales no quiere decir, de ningún modo, que nuestra mente lo esté. Hay que tener mucho cuidado con eso.
La recomendación de siempre para prevenir este tipo de enfermedades, es la abstinencia. No hay método anticonceptivo que nos proteja de esta enfermedad y el riesgo de contraerla, al copular con una persona infectada, es muy grande. Por favor los insto a tomar conciencia. La responsabilidad únicamente de cada uno.

1 comentarios:

Magama dijo...

Estimado Alumno .
Espero que su blog científico sea de difusión a lo largo del tiempo.
Su ensayo presenta un buen desarrollo de las ideas, pero falta subjetividad .falta critica y mejorar el uso de la primera persona.
atentamente
Macarena

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More